martes, 16 de junio de 2009

¿CONEXIÓN CON HORMIGAS?

FECHA: Del 10 al 14 de Junio de 2009.

PARTICIPANTES:

  • SPEKUL: Dirk Hermans, Koen Bessemans, Walter Schildermans y Vincent Coessens.
  • COLABORADORES: David García.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO DE 2009:

Esta vez, nuestros amigos Walter, Koen y Dirk, vuelan a Zaragoza. Tras recogerlos en el aeropuerto, nos vamos a comer. 4 horas más tarde, recogemos en Laredo a Vincent, que ha volado a Bilbao y para aprovechar el tiempo, se desplaza a Laredo de turismo.

Ya en Arredondo nos juntamos con nuestro amigo Subi y aprovechamos para aprovisionar fuerzas, disfrutando de una buena cena en una terraza de un bar de Bustablado. Después del postre, subimos al Collado de la Espina, preparamos los petates y “a trabajar”.

Una vez en cavidad, aprovechamos para modificar la instalación de uno de los pozos de entrada, ya que la última vez que estuvimos en la cueva, nos dimos cuenta que un tramo de unos 20 metros, era muy regado, por lo que decidimos desplazar unos metros toda la instalación. Este trabajo nos llevó algo más de hora y media, por lo que a eso de las 12 de la noche, llegábamos al vivac.


JUEVES 11 DE JUNIO DE 2009: Este día, hacemos 2 dos equipos, de tal forma que uno de los equipos, se dedica a ir quitando incógnitas de la zona intermedia del cañón. Dirk y Koen, topografían unas galerías paralelas a la principal, cortocircuitando cómodamente un tramo de la caótica galería principal.

Por otra parte, Vincent, Walter y yo nos dedicamos a trabajar en la parte acuática del cañón, donde instalamos dos tirolinas con sirga de acero y un pequeño resalte, que en caso de crecida, sería infranqueable.

Después, llegamos al punto donde el mes pasado, nuestros compañeros madrileños, habían explorado una gran sala. En este punto instalamos 2 cuerdas más, de tal manera que dejamos toda la parte acuática para poder pasar “en seco”.

Tras hacer una revisión rápida de toda la zona final, volvemos al vivac ya de madrugada,…


VIERNES 12 DE JUNIO DE 2009: Debido a lo tarde que se nos hizo el día anterior, tardamos mucho en salir del saco. Son las 12:30 y empezamos a desayunar. Es por esto por lo que hasta las 5 de la tarde, no empiezan los trabajos en la zona final del nivel activo.

En una de las galerías laterales de la sala, localizamos un exiguo paso soplador por el que no podemos pasar y en el que adivinamos un gran volumen. El armamento pesado nos hará falta en otra ocasión,…

Revisamos a continuación la parte final conocida del río y localizamos la continuación del mismo, pero se decide no explorarla, ya que Koen y Vincent, han localizado una galería, de importantes dimensiones, siguiendo la dirección del viento. Rápidamente comenzamos las labores de topografía.

No tardamos en darnos cuenta que esta galería lleva la dirección idónea para acercarnos peligrosamente a la Sima de Hormigas, que sabemos que se encuentra a unos 250 metros más al Este.

La galería sigue y sigue, por lo que vamos sumando metros hasta que la galería, de origen tectónico y sin formaciones, finaliza en una gran colada estalagmítica. En este momento, hemos perdido la fuerte corriente de aire que nos acompañaba. Es por esto, que no dudamos en retroceder unos metro y buscar el punto por donde se pierde el aire. Y efectivamente, 10 metros antes de las coladas y en un punto alto de la galería, encontramos una ventana por donde se accede, a media altura, a un bello pozo de 15 metros. Es en este punto donde concluimos las labores de topografía, siendo conscientes de que es más que probable que nos encontremos ante la conexión física del Sistema del Alto del Tejuelo con la Sima de las Hormigas. También somos conscientes de que hasta que no pongamos los puntos en el ordenador, no sabremos a ciencia cierta la exactitud de la conexión.

Ya de vuelta por la galería, exploramos una lateral que nos da acceso a un nuevo enrejado de limpias e impolutas galerías. Muchas son las incógnitas que aquí encontramos. Entre otras cosas, localizamos nuevamente el río, que ahora ha cambiado de morfología, presentándose como un cañón de 6-8 metros de ancho por una altura, en algunos sitios, de hasta 20 metros… y con una fuerte corriente de aire,… pero esto será para otra ocasión,…

A las 03:30 llegamos al vivac, después de una más que dura jornada de exploración.

SÁBADO 13 DE JUNIO DE 2009: Cómo es el último día de exploración y debido al agotamiento que todos arrastramos de esto últimos días, dedicamos este día a revisar una serie de pozos que tenemos localizados en la Galería Duracel, aprovechando también la escasez de goteos en dichos pozos.

Descendemos un bonito P.35 en el centro de la galería, sin resultado alguno,… solo un pequeño aporte, proveniente del escaso goteo que existe en el pozo, desaparece por un estrecho meandro sin interés.

Descendemos también una red de pequeños pozos en las Galerías de La Corona, cerca de Duracel. Esta sucesión de pozos, finalizan nuevamente a 35 metros de la cabecera, haciéndose impenetrable.

Ya de vuelta hacia el vivac, decidimos revisar un pequeño P.8 que teníamos localizado desde hace 6 meses. Es aquí donde localizamos una red de galerías enmarcadas dentro de la fracturación general de la cavidad (ESTE - OESTE), que podríamos destacar por la enorme belleza de las formaciones que aquí encontramos.


Una vez topografíado toda la parte principal de estas galerías, decidimos volver al vivac y descansar, ya que al día siguiente, volvemos a casa.

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009: Sin novedad, salimos de la cavidad. Es de destacar las altas temperaturas del exterior la notable sequedad del terreno, que en apenas 4 días, ha pasado de encontrase encharcado a la total sequedad.

No tardamos en llegar al Collado de La Espina, donde nos encontramos con Subi y Nuri, que nos esperan ansiosos de información sobre la exploración. Las buenas noticias no tardan en llegar,… antes de comer y entre cervecita y cervecita, ponemos todos los datos de topografía en el ordenador y confirmamos que la ventana sobre el P.15 que habíamos encontrado dos días antes, se trata de uno de los últimos pozos de la Sima de Las Hormigas, ya que a falta de rehacer la topografía de dicha cavidad, nos encontramos a escasos 10 metros de conectar. Todo ello, sin tener en cuenta el error derivado de la distancia de la que venimos referenciados (El punto 0 de la Torca del Canto Encaramado), que se encuentra a más de 4 kilómetros.


CONCLUSIÓN

Como conclusión, debo decir, que ahora solo toca tramitar con el Club de Espeleología Talpa, la posibilidad de poder entrar en la Sima de Hormigas, ya que se encuentra dentro de su zona de trabajo.

Espero enormemente un poco de comprensión, para que de una u otra manera, se nos permita poder corroborar físicamente la conexión de ambas cavidades.

1 comentario:

  1. Valla pedazo de exploraciones que teneis por ahí makinas!!
    Que envidia, si l final me voy a tener que ir al Norte a vivir joder...
    Esta de puta madre el blog.

    Os dejo el mio para que hecheis un vistazo: www.grupoespeleologosgranadinos.blogspot.com

    Un Saludo.

    ResponderEliminar