martes, 4 de agosto de 2009

CA32 – UNA NUEVA CANDIDATA.

CAMPAÑA DE VERANO 2009 (11 – 19 DE JULIO)

SABADO 11 DE JULIO:
  • EQUIPO ARGONAUTA
PARTICIPANTES: Miguel Ángel Gallego, Mercedes Sosa, Katleen Dethier y Koen Bessemans.


Este equipo desciende al Sistema de Argonauta para seguir con la instalación del pasamanos que se había empezado hace unos meses en uno de los pozos del fondo,... no continua. También mira un pozo paralelo al de la entrada y no sale nada,... Nos quedamos sin incógintas en la cavidad, por lo que se desinstala por completo.


  • EQUIPO PROSPECCIÓN
PARTICIPANTES: Walter Schildermans, Alvaro Subiñas, Nuria Ruiz, Dirk Hermans, Anja Crommelincks.

Aprovechando el buen tiempo, este equipo sube a hacer una desobstrucción en una fresquera cerca de los primeros casas del Valle de Bordillas. Después de algunos metros se puede ver una curva en la galería,... después, continua igual de estrecho, al menos hasta otro curva de la galería,...

Como conclusión, anotamos que hará falta al menos un día de trabajo más, para ver si merece la pena de seguir con las desobstruciones en esa cavidad.

Ya por la tarde, llegan al camping Koen Madox, Sara Verbruggen y Andries Ferla, tras 18 horas de coche.

DOMINGO 12 DE JULIO:
  • EQUIPO PROSPECCIÓN
PARTICIPANTES: Walter Schildermans, Alvaro Subiñas, Nuria Ruiz, Dirk Hermans, Anja Crommelincks, Miguel Ángel Gallego, Mercedes Sosa, Katleen Dethier y Koen Bessemans, Koen Madox, Sara Verbruggen y Andries Ferla.


Este caluroso día lo aprovechamos para dar un paseo desde la antena GSM, situada encima de Bustablado, para prospectar cerca del Hoyo Moscancero. Localizamos algunas cavidades que ya están marcadas y bajadas, Sara pierde el camino y esta sin dejar rastro durante unas horas. Todos descendemos al fondo de Moscancero.


Allí localizamos una cavidad (C252) que sólo Walter puede descender, ya que el único suficientemente delgado. Baja a -40 donde se queda sin cuerda. Sigue otro pozo... a mirar.



LUNES 13 DE JULIO:
  • EQUIPO CANTO ENCARAMADO
PARTICIPANTES: Antonio Gómez, Walter Schildermans, Dirk Hermans, Anja Crommelincks, Katleen Dethier y Koen Bessemans, Koen Madox, Sara Verbruggen y Andries Ferla.


Este día, todos los efectivos disponibles, entran al Canto Encaramado y tras descargar las provisiones en el vivac, se dirigen a hacer una escalada en una galería paralela el Cañón de Poseidón. Antonio hace la escalada y la galaería continúa. Esta galería, se denominará “Pelotas de Turrón”.


Otro equipo, formado por Koen2, Walter y Andries, desinstalan todas las cuerdas del Pozo de “Puta Mierda” y de la red galerías intermedias (antiguo acceso al Cañón de Poseidón).


MARTES 14 DE JULIO:

Gorka y yo llegamos ya entrada la tarde al Camping Lunada. Tras saludar a la familia de Piet, comenzamos a preparar todo el material que vamos a emplear al día siguiente.

Esta vez, vengo a la campaña con la idea de no bajar
al Canto Encaramado. Me apetece visitar otras cavidades candidatas a aparecer en el listado de cavidades conectadas al Sistema Alto del Tejuelo. Para empezar, decidimos continuar con la exploración en la CA32, cavidad a la que le tengo un cariño muy especial. Es la cavidad donde empezamos Gorka y yo a trabajar, cuando conocimos a toda la gente de SECJA – SPEKUL.

Rara vez aparecemos Gorka y yo por el camping, sin nuestra tercera hoja del trébol, Subi,… No tarda en llegar y como el material ya está preparado, decidimos hacer un esfuerzo y comenzar a soplar en el Bar,… ya de madrugada hemos convencido a Subi para que mañana nos amenice el día con sus “canturriadas cuevenses”. Presiento que mañana será un gran día.

  • EQUIPO CANTO ENCARAMADO
Un grupo sigue la exploración y topografía de la galería “Pelotas de Turrón” que parece ser un laberinto de galerías que se cruzan unas con otras y van en todos los direcciones. Además, se monta un pasamanos, ya que se ve una continuación al otro lado de un pozo que intercepta la galería.


Mientras tanto, otro equipo formado por (Antonio, Walter, Koen2) y,... Antonio relata lo siguiente: “… bajamos al colector con el fin de explorar el pozo que hay al final de la Galería del Hormiguero, ya que creemos pueda ser ya la Sima de las Hormigas. Después de mojarnos hasta los cojo... durante unas decenas de metros y arrastrarnos por el hormiguero llegamos al sitio en cuestión. Agarro el taladro y empiezo a instalar pasando por una angosta ventana que da al pozo. Desciendo unos 18 metros para caer a un lago que evito con un péndulo hacia una posible continuación a la derecha, me quito de la cuerda y mientras miro, Koen2 baja. Nada por allí, Koen pendulea hacia la izquierda para mirar una ventana y consigue avanzar hacia un paso muy estrecho que con cuatro petardos deja de ser un problema. Avanzamos por una galería de mediano tamaño y Koen fuerza un paso largo y estrechísimo en el que al salir yo veo un mosquito grande y en perfecto estado de salud, creo que no es muy normal, tras unos cien metros con aire y algunas incógnitas en forma de pozos damos con un derrumbe que corta la galería en seco. Nos da la impresión, como más tarde comprobaríamos, que nos pasamos de largo. Por falta de cuerda regresamos. Al pasar cerca de la galería que lleva a donde aparece de nuevo el cañón, Koen me quiere llevar, pero al decirle que si vamos, hacemos topo, desiste. A la vuelta hacia el vivac paramos en la galería que lleva a la Tb41 para desobstruir el paso, pero al taladrar comprobamos que la batería que nos queda no esta cargada, tiene lo que sobro de Argonauta, con lo cual damos por terminada la jornada,...”


MIÉRCOLES 15 DE JULIO:
  • EQUIPO CANTO ENCARAMADO
Un grupo sigue la exploracion de “Pelotas de Turrón”, que al final da ± 600 metros de topo.


Al mismo tiempo otro grupo (Anja, Katleen, Walter, Dirk) van a "Conejos miedosos" para intentar de conectar con la CA32, donde al mismo momento estan explorando David, Gorka y Subi. A las 4 de la tarde estamos en el punto mas cercano a la CA32, sin ver alguna posibilidad de conexión. Tampoco vemos ninguna de las cabezas de los ukranianos de la CA32.


Al final de estas galerías, se baja un pozo estimado a 45 metros, donde por falta de cuerda, queda pendiente, bajar un ultima tramo de ± 10 metros donde por debajo, corre un pequeño río.


Una vez arriba del pozo, hacemos la topo de una pequeña galería lateral que se termina colmatada.

  • EQUIPO CA32
PARTICIPANTES: Alvaro Subiñas, Gorka Campo y David García.

Tal y como habíamos quedado, Subi se presenta con su coche en el comienzo de la senda del Valle de Bordillas. Dejamos aquí un vehículo y con mi furgo subimos hasta el Collado de La Espina. Repartimos el material colectivo y nos vamos a la cueva.

Ya en la cavidad, rápidamente descendemos hasta el primer nivel fósil, cota -180. Aquí, mientras esperamos a Subi, decidimos mirar una gatera que tenía localizada desde el día en el que Gorka y yo levantamos la topografía de todo este nivel. Pronto nos damos cuenta que la gatera exhala una fuerte corriente de aire. Gorka dice: “… aquí hay un pozo, y esto tira un montón de aire …” y David responde: “… no te preocupes, voy a dejar la gatera como una autopista … ”. Así que dicho y hecho, maza en mano, adecuamos la cómoda gatera arenosa de unos 15 metros y rompemos una especie de losa que tapaba la cabecera del pozo.


Yo, emocionado, decido tomar las riendas de la instalación de la red de pozos que aquí
comenzaría. En poco más de 2 horas, instalamos 100 metros de cuerda en pequeños pozos y finalizamos la misma, en la cabecera de un supuesto P.25, cilíndrico, limpio, lleno de rudistas y lo mejor, con una fuerte corriente de aire en su cabecera. En este punto nos quedamos sin material. Hemos instalado 16 anclajes y 100 metros de cuerda,… el pozo que viene a continuación es bestial y nos miramos las botas, pero no tienen cordones para colgarnos de ellos, nos miramos los bolsillos, a ver si aparece uno de esos anclajes desinstalados de alguna sima antigua, que íbamos a tirar a la basura y que hoy sería vital para seguir bajando… pero no hay suerte. Además, no conseguimos convencer a Gorka para que intente destrepar el pozo,… dice que no ha cotizado lo suficiente a la seguridad social para que le quede una buena jubilación a su chica,… en fin, que no queda otra que salir topografíando.

A regañadientes, conectamos la nueva red d
e pozos, a la topografía general de la cueva. Una vez acabados los trabajos de topografía, salimos rápidamente al exterior para dar a conocer la noticia. Una vez fuera, solo podemos dar la noticia a Miguel, que está en Vigo, trabajando. Le ponemos los dientes muy largos y decidimos celebrarlo en un bar de Maliaño. Unas cuantas Grimbergen y a dormir.



JUEVES 16 DE JULIO:


  • EQUIPO CANTO ENCARAMADO

Todos salen de la cavidad,... el calor aprieta y la cerveza en el collado, corre a litros,...

  • EQUIPO CA32
PARTICIPANTES: Gorka Campo y David García.

Tras levantarnos de la cama, que tan gentilmente nos ha cedido Subi en su casa, decidimos subir de nuevo al camping.
Lavamos el material y nos juntamos con Koen2 y Katleen, que han salido del Canto, ya que Katleen tenía un fuerte dolor de espalda. Las noticias de las exploraciones, son muy buenas. La galería del Hormiguero, continúa y se desplaza bajo la Sima de Las Hormigas, con numerosas chimeneas, dando más posibilidades a la tan ansiada conexión.

Nosotros les informamos del estado de la exploración de la CA32 y decidimos preparar otro ataque a la cavidad para el Viernes 17. Esta vez preparamos 250 metros de cuerda y 26 anclajes. Tras dejar todo preparado, subimos al Collado de la Espina, para recibir a todos los exploradores, que sedientos vuelven de la cueva, tras pasar 5 días dentro. La cerveza corre a litros en el collado y todos muy contentos bajamos al camping para seguir comentando las “grandes jugadas del partido”.

VIERNES 17 DE JULIO:
  • EQUIPO CA32
PARTICIPANTES: Walter, Koen, Koen2, Antonio, Gorka Campo y David García.

Son las 10 de la mañana y ya estamos en marcha. La aproximación hasta la boca, la ha
cemos muy rápido. Apenas llegar, ya estamos vestidos y preparados para entrar. Bajamos en poco más de 1 hora y media hasta la cabecera del P.25, donde habíamos dejado la exploración. Koen y Gorka van a explorar una galería freática que habíamos pasado en la cota -210. Koen2 y Walter, van en punta de exploración, instalando el P.25 y Antonio y yo comenzamos los trabajos de topografía.

Pronto llega la primera decepción. El P.25 se acaba, pero hay una galería que corta el pozo a unos 8 metros de su base. Desde ella, un aireado meandro de unos 60 metros, nos deja en la cabecera de un descompuesto P.17 (Pozo de la Nieve). En su base nos juntamos todos. Por una parte, Gorka y Koen, que tras reconocer la galería, nos informan que tras 30 metros, la galería acaba en una chimenea con posibilidades de continuación, ya que se ve una galería arriba. Por otra parte, nosotros topografiamos todo el meandro y el P.17. Hasta que no estamos todos en la base del pozo, no continuamos la exploración, ya que todo el material que cae de las paredes del P.17, caen sin remedio ni control por el siguiente pozo.

Las expectativas en este punto son muy positivas. Una ventana en la cabe
cera de otro pozo muy soplador. Es en este punto, donde sabemos ya con más certeza que algo grande nos espera más abajo. Koen2 y Gorka, encabezan la exploración de este pozo, que a posteriori veríamos que se trata de 3 pozos paralelos, conectados por sendas ventanas. Estos pozos son muy espectaculares, por sus dimensiones y su verticalidad.

Una vez Koen2 y Gorka tocan suelo, nos dan libertad para bajar. Walter y Koen bajan rápidamente y Antonio y yo topografíamos a toda velocidad, ya que somos conscientes d
e que algo importante han encontrado nuestros compañeros.
Efectivamente, el agua que nos acompañaba por los pozos, se junta con otra procedente de la galería que aquí encontramos. Se forma un río que acompañamos mientras desciende por unas grandes galerías. Hemos encontrado un gran nivel fósil, con anchuras de hasta 40 metros.

Tras topografiar aproxidamente 600 metros, decidimos regresar al exterior. Llegamos al Camping sobre las 4:00 de la madrugada y mientras unos preparan la cena, Antonio y yo, ansiosos por ver la dirección de la gran galería, pasamos todos los puntos en el portátil. Efec
tivamente, no tardamos en darnos cuenta que estamos en el mismo nivel que las grandes galerías fósiles del sistema (450 m.s.n.m.), y que vamos en dirección de la Galería Cantabria de Bernallán. Unos 200 metros, nos separan de esta.


SÁBADO 18 DE JULIO:


El Sábado, nos despertamos sobre las 9 de la mañana. Solo hemos dormido unas 4 horas y pasamos la mañana convalecientes en el camping, pasando todos los datos del equipo del Canto Encaramado.


Otro grupo, formado por la gran mayoría de la gente, aprovechan el bonito día para hacer una visita al Hito de Li y visitar una gran dolina cercana al Valle de Bordillas, conocida como el Parque Jurásico.


Después, ya a media tarde, comenzamos la celebración del enlace matrimonial de nuestros compañeros, Juanma y Mila. Y bueno, qué os voy a contar,... ya sabeis cómo son estas cosas,... primero regalos y lágrimas de alegría, después comida y bebida,... y después más bebida,... y después, más bebida,... y más bebida,... a alguno, se le hizo de día en plena celebración,...

DOMINGO 19 DE JULIO:

Tras recoger las tiendas de campaña y despedirnos de los amigos, 8 belgas, Gorka y yo apuramos los 3 días de vacaciones que nos quedan, desplazándonos a mi casa del Pirineo para hacer unos cañones...

A continuación, os dejo un pequeño video del resto de las vacaciones,... espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario