jueves, 15 de octubre de 2009

EL RÍO PERDIDO DE DIRK

DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE.

  • PARTICIPANTES: Piet Ketele, Koen Bessemans, Walter Schildermans, Dirk Hermans, Antonio Gómez y Miguel Ángel Gállego.

GRAN SALA TEC:

Durante los dos primeros días de trabajo, el equipo de cuatro belgas que se encontraban en la cavidad, dedicaron sus esfuerzos a seguir quitando incógnitas en la Gran Sala TEC. Se desciende el gran pozo central, que no en vano, tiene una vertical de 60 metros desde un extremo y casi 100 desde el otro.

Además, se descubre una galería que se aproxima hacia la sala Korokota y finaliza a escasos 60 metros de ella. Son pocas las incógnitas que tenemos en esta parte de la cueva, pero la cercanía del piso fósil de la Torca del Río Perdido (CA-32), nos hace pensar que pronto volveremos a pasar por esta parte de la cueva.



CAÑÓN DE POSEIDÓN:

Un día de actividad ha bastado para desvelar alguna de las incógnitas más importantes del sector más alejado de la boca de entrada, El Cañón de Poseidón. En la sala Eolo, encontramos hace unos meses un estrecho paso soplador con dirección sur, el cual, suponíamos que iba a ser el camino de acceso a la conexión con la cercana TB-41. Pero nada más lejos de la realidad. Mientras parte del equipo trabajaba en superar la estrechez, un exhaustivo trabajo de topografía, acababa de tomar una serie de datos en la Sala Eolo.


Pronto se consigue pasar entre bloques, siguiendo el aire, y rápidamente se topografían unos 500 mts más de galerías. Una vez en el exterior, tras pasar los datos de topografía, nos encontramos con la grata sorpresa de haber explorado una parte del piso intermedio del sistema, el cual nos permitirá poder regresar al vivac, en futuras ocasiones, en caso de crecida súbita de la cavidad.

Como veis, la actividad ha sido muy positiva y el esfuerzo ha obtenido sus resultados: algo más de 1km de nuevas galerías y un nuevo “pasito” para seguir explorando “tranquilamente”, más allá de la “ratonera” que suponía pasar por la parte final del Cañón de Poseidón.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Straffe zaak, in de toekomst gaan grotten (23-27 oktober ?) en al van tevoren weten wat jullie gaan ontdekken. Op die manier verliest speleo veel van zijn charme :-)
    Paul (15/10/2009)

    ResponderEliminar