martes, 10 de noviembre de 2009

GRIPE MEXICANA EN EL ALTO DEL TEJUELO

DEL 30 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE

PARTICIPANTES: Antonio Gómez, David García, Benito Mata, El Txurri de Nuri, Roberto Coves, Koen Madox, Michaël Hoffman, Koen Bessemans, Walter Schildermans, Wim Janse y Dirk Hermans.

VIERNES 30 DE OCTUBRE DE 2009

El viaje comienza como siempre. Las ganas de entrar en la cavidad, hacen que, tras abandonar el puesto de trabajo a las 18:00, en poco más de 10 minutos, el nuevo fichaje del equipo (Roberto Coves) y yo mismo, nos encontremos ya en carretera. Desde Huesca, subo a Jaca a recoger a Benito, que esta vez nos acompaña en las exploraciones.

Tres horas más tarde, nos juntamos con Gorka, que aprovechando que pasamos por Vitoria, se junta con nosotros para comer un bocata y tomar la primera cervecita del viaje.

Ya sobre las 22:30, mientras atravesamos Bilbao, recibo la llamada de Antonio, que tras viajar desde Madrid, ya ha llegado al Collado de La Espina. A nosotros, todavía nos faltan un par de horas de viaje, por lo que opta por echar una “cabezadita” en el coche y esperarnos, para no ir solo a la cueva.

Son las 24:00, y llegamos a Arredondo. Aprovechando que “El Ebro pasa por Zaragoza”, paramos en “El Casanova” a echar el resto de cervecitas, acompañados de Nuri y El Txurri de Nuri… que ahora no me acuerdo cómo se llama…

Tras la “cervezada” de rigor, llegamos casi a la 01:00 al Collado de la Espina, y tras despertar a Antonio, mochilón y pateo hasta la boca.

5 litros de cerveza y otros tantos de vino, nos lastran hasta el vivac. Pero vamos a ser unos cuantos en el vivac y estos líquidos nos animan tras la dura jornada de exploración.

Son las 04:30 y algunos nos vamos a dormir,… otros aprovecha para el último “cigarrito”.

SÁBADO 31 DE OCTUBRE DE 2009

A las 08:30, nos levantamos algunos. Otros estiran las horas de sueño. Desayuno rápido y “al tajo”. Un poco antes de las 10:00 nos ponemos en camino a la Galería del Río Perdido de Dirk. En poco más de 2 horas llegamos a un punto, donde debemos encontrar una Sala explorada por Dirk, un mes antes, y que no ha quedado unida a la topografía del sistema.

Antonio, haciendo gala de su “olfato espeleológico”, no tarda en encontrar el paso y rápidamente saco la libreta de topo,… en 20 minutos, localizamos los catadióptricos de Dirk. Pero, ¿donde está la continuación hasta la parte ya topografiada?

Son muchas las posibilidades de exploración, así que decidimos ir explorando algunas galerías, hasta que de alguna manera, localicemos las marcas de topografía, que hizo Miguel Ángel el mes anterior.

No hay forma de conectar la topografía, pero aprovechamos que somos 5 personas, para sacar el máximo rendimiento a las pequeñas galerías exploradas.

A las 18 horas, decidimos volver al vivac, ya que hemos topografiado algo más de 300 metros de pequeñas y laberínticas galerías y hemos conectado una zona ya topografiada, pero no por nosotros, sino por Dirk, un año atrás.

En el camino de vuelta, aprovechamos para unir topográficamente las gateras de conexión del Piso Intermedio con el Cañón de Poseidón.

Una vez en el vivac, vemos que nuestros amigos Belgas ya están en la cavidad. Nos sorprende ver que hay una persona en un saco. Es Koen Madox. Algo de lo que ha comido, le ha sentado mal. Veremos como responde al día siguiente.

Una hora más tarde, vuelven “Los Vikingos” de explorar,… bueno, mejor dicho, han encontrado el camino de vuelta al Vivac. Y digo esto, porque estuvieron durante 3 horas dando vueltas por la Sala Gembo. Perdidos y sin encontrar el pozo que iban a buscar… como dicen ellos: “godverdoeme”.

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DE 2009

Tras el desayuno y la reunión pertinente para organizar los equipos de trabajo, decidimos que, debido a la “Mala Pinta” que tienen mis rodillas (ensangrentadas por la fricción de mis rodilleras), decidimos topografíar unas grandes galerías al Oeste de la cavidad. Optamos por hacer solo dos equipos.

El primero de ellos, es un equipo reducido de 3 personas (Benito, Coves y el Txurri de Nuri). Ellos se encargan de explorar una pequeña red de galerías, en la parte superior del Anfiteatro y de bajar un “aireado” P.50.

Por otro lado, el resto de la gente, nos vamos a explorar y topografiar la grandes galerías del Ested (anchuras superiores a los 50 mts). Este equipo lo formamos 7 personas, y debido a la complejidad del terreno, afirmo que fueron insuficientes. Hay innumerables incógnitas en esta zona, que ya puedo asegurar, que nos ofrecerá alguna que otra sorpresa en el futuro.

Ya a última hora de la tarde, ya de camino al vivac, nos agrupamos todos y volvemos haciendo unas cuantas fotos, que aquí os muestro (Fotos: Benito Mata).

Ya en el vivac, puesta en común de los trabajos realizados. El equipo numeroso 1 km de topografía. El equipo menos numeroso, escasos metros de topografía, pero han explorado un supuesto P.50, que tras comprobar, lo “aireado” de su cabecera, han instalado unos 75 mts de cuerda, y aún no han tocado fondo…

LUNES 2 DE NOVIEMBRE

El equipo “nacional”, salimos de la cavidad, ya que el Martes, debemos incorporarnos a nuestros puestos de trabajo.

El equipo “internacional”,… Relato de Dirk Hermans: …, visto que nuestros amigos españoles no han encontrado la conexión de la vía fósil, cerca del Cañón de Poseidon, decidimos irnos para allí. Como yo ya estuve allí en Septiembre, desde el otro lado, en media hora hemos encontrado el pasaje y conectamos otra vez por una vía mas cómoda, para ir de la sala terminal de la exploración de septiembre a la sala del otro lado... Después hacemos una escalada (Koen2) en el "Río perdido de Dirk". Aunque en principio se estimaba en 5 minutos el hacer la escalada, al final nos cuesta una hora, ya que la pared está llena, pero que muy llena, de un barro muy líquido y deslizante. Al final, exploramos tras la escalada, unas diaclasas y nos sorprende el encontrar huellas y puntos de topo...

Como pensamos que Antonio y David han pasado por allí, dejamos la exploración y quitamos incógnitas de la Galeria del Rio Perdido… Hacemos la topo de la conexión, mientras otro grupo abre un paso estrecho que bloquea la galería cerca de Sala Eolo,...

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DE 2009

Relato de Dirk Hermans: …, durante el noche un ataque de Gripe Mexicana, y por la mañana mas problemas: no es posible mover mi brazo.... Me quedo en el vivac...

Los demás se van con la idea de desinstalar el Pozo Damocles para utilizar las cuerdas en Gembo para buscar (otra vez) un acceso más cómodo al rìo. Hemos decidido que antes de desinstalar Damocles terminarán el exploración y topografía de Paralympics... 10 horas más tarde están de vuelta en el vivac, SIN desinstalar Damocles !!!!, con unos 450 metros de continuaciones de Paralympics: galerias, accesos al rio, etc... Y más incógnitas en todos los lados...

MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE DE 2009

Relato de Dirk Hermans: …, como todavía no me encuentro bien: problemas de respiración y un poco de miedo de coger una pulmonía, decidimos de salir. Una vez fuera, parece que el tiempo para los días siguientes será tan malo, que decidimos volver a casa...


JUEVES 5 DE NOVIEMBRE DE 2009

Relato de Dirk Hermans: …, despues de pasar por la tienda de Alfredo y un visita a una exposición del arquitecto “Frank Lloyd Wright” en el Guggenheim de Bilbao... nos vamos dirección a Bélgica, donde llegamos a las 5 de la mañana...

CONCLUSIÓN

Son muchos los factores positivos de esta exploración:

· Salimos con 2 kms aproximadamente, de nueva topografía.

· Nuevamente, comprobamos el perfecto engranaje de todos los miembros del equipo de trabajo en cavidad.

· Perfecta adaptación de un nuevo miembro, al equipo de trabajo, Roberto Coves, que pese a su juventud (22 años), ha funcionado como el que más.


Nuestro objetivo de los 100 kilómetros, está aún lejos, pero,... vemos posibilidades de conexiones, continuaciones de galerías, incógnitas, etc...

Seguro en 2010 conseguimos los 100 kilómetros y mas,…

1 comentario:

  1. Muy buenas exploraciones asi como las fotos.
    Animo que ya queda menos para la mitica cifra de los 100 km que seguro superaremos.

    ResponderEliminar