jueves, 11 de noviembre de 2010

FIN DE SEMANA DE “LOS PUPAS”

DEL 3 AL 7 DE NOVIEMBRE

VIVAC EN PUNTA DE EXPLORACIÓN – VIVAC DEL HORMIGUERO (TORCA DEL CANTO ENCARAMADO).

PARTICIPANTES: Antonio Gómez, Roberto Coves (Teniente Arensivia), Félix Álvarez y David García, o sea, yo mismo.

A continuación relataré lo acaecido durante la última incursión en esta “nuestra” gran cavidad, La Torca del Canto Encaramado.

MIERCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2010:

Son las 13 horas y tras cerrar de “portazo” la oficina, salgo “como alma que lleva el diablo” desde Huesca con la furgo cargada hasta los topes, en dirección a Jaca. Aquí, el “Teniente Arensivia” se junta a la expedición.

Dos horas y media más tarde, ya estamos los dos tomando una birra con el tercero en discordia, Félix Álvarez (de cuyos motes, no vamos a hablar), y con Porfidio, que cuando escucha aquello de “juntarnos a echar una birra”, se apunta rápidamente.

Dos horas más tarde, nos juntamos, ya en nuestro campamento base, el Camping Lunada de San Roque de Río Miera (Cantabria), con la cuarta pata del banco, Antonio, quien desde Madrid ha llegado rápidamente. Además, una expedición de 9 vikingos (Belgas) nos esperan en el Camping, para disfrutar de una cena repleta de comida y vino…

A las 22 horas, decidimos dejarles todo el vino a los belgas y meternos rápidamente a la cavidad. En poco más de una hora y media, nos hemos preparado las mochilas, hemos hecho el camino de aproximación a la boca y ya estamos cambiados y preparados para entrar.

Tardamos 2 horas en bajar los 293 metros de pozos, haciendo fotos y risas varias viendo los “caretos” con los que nos sorprende Félix. Sin comentarios.

Hemos dejado a Coves que vaya el primero, viendo su experiencia en estos pozos, preferimos que no nos tire piedras, por lo que va entrando y limpiando…

Cuando llegamos al vivac, Coves está “serrando troncos”, por lo que dejamos a Antonio que vaya probando su esterilla y saco, mientras que Félix y yo vamos probando las cervezas que hemos bajado… un rato después, todos a dormir.

JUEVES 4 DE NOVIEMBRE DE 2010:

Tras vaciar los petates de la “Barbie espeleóloga” que hemos bajado, preparamos todo lo necesario para pasar 2 noches en el vivac avanzado (Vivac de Hormiguero). Estos petates, ya son otra cosa,… son de esos de los que cuando entras en el barro, ya nadie se mueve,…

5 horas y media nos cuesta llegar al vivac avanzado. Una vez aquí, decidimos hacer dos equipos. Por una parte, Coves y Félix se van a topografíar unas galerías. Por otro lado, Antonio y yo nos vamos a desobstruir un paso venteado que localizamos en la última incursión.

Dos horas más tarde, y tras juntarnos con Coves y Félix, llegan las malas noticias. Félix ha sufrido una serie de mareos, que le han hecho perder el equilibrio y ha tenido varias caídas incontroladas al suelo, por lo que me lo llevo al vivac mientras Antonio y Coves, vuelven a la desobstrucción.

Un par de horas más tarde, ya estamos todos reunidos en el vivac y tras un breve charla, todos a dormir.


VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2010:

Tras un ligero desayuno, Coves, Antonio y yo mismo, decidimos coger los neoprenos y bajar al río para seguirlo río abajo. Félix decide quedarse en el vivac, ya que no ha mejorado nada su situación. Una vez en el río, montamos dos pasamanos para poder continuar “en seco”. 40 metros más y el río finaliza en sifón. Sólo un par de escaladas permitirán continuar con la exploración. Una fuerte corriente de aire, se escabulle por el techo de la galería,… pero eso será para otro día, ya que Antonio se ha quedado como una pieza de Tetris,… una lumbalgia en el peor sitio posible, le ha dolorido mucho la espalda, por lo que decidimos volver al vivac, recogerlo todo y volver al Vivac de Korokota, más cerca de la entrada, pensando en que la situación de los “heridos” puede empeorar y desde aquí la boca de entrada está más cerca,…

6 horas cargados cómo mulas y ya estamos de nuevo cerca de las cervezas, vinos,… y de la comodidad que tanto echamos de menos en el Vivac de Hormiguero.

SABADO 6 DE NOVIEMBRE DE 2010:

Félix y Antonio, salen de la cavidad cómo buenamente pueden. Una buena meteo les espera en el exterior. Una vez en el coche, y tras coger dirección a Madrid, paran en Burgos, donde Félix cogería un autobús para volver a casa (Vitoria).

Mientras tanto, tras la paliza de porteo de petates del día anterior, Coves y yo decidimos no madrugar, por lo que se nos hacen las 11 de la mañana en el saco de dormir. Eso sí, una vez despiertos, rápidamente reaccionamos y las 12 ya estamos desayunados y con todo preparado para salir a trabajar.

En la parte central de la galería 77, hay una pequeña chimenea / aporte, que trae una leve cantidad de agua. Hacemos esta escalada y encontramos un breve meandro que finaliza en dos chimeneas paralelas de unos 50 metros de altura,…

Una vez topografiado esto, decidimos irnos a las inmediaciones del pozo Paralimpics, en la galería Duracel y continuar con los trabajos de topografía de una galería paralela que aquí encontramos la última vez que estuvimos por la zona.

Sobre las 21:30 horas, llegamos al vivac con el trabajo hecho. Cenamos y a dormir.

DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 2010:

Una mala noche,… algo que hemos cenado, nos ha sentado mal… Coves, que es muy honrado, todo lo que había comido, lo vomitaba. Yo me saqué el Abono de Temporada del Sr. Roca.

En fin, mal desayunamos, recogemos todo dando tumbos, y decidimos huir del vivac.

Para más inri, me doy cuenta de que el día anterior, me había dejado una bolsa con un Flash de 500 Eurazos y la cámara en Duracel. Sin peso y a la carrera, vuelo hasta Duracel. En 30 minutos, he recuperado la cámara y el flash.

Una vez superado este contratiempo, nos acercamos a la cuerda para salir, pero cuál es nuestra sorpresa,… aún puede ser peor la situación!!! La cavidad está en carga… debe de estar diluviando en el exterior,… una red de pozos, llena de agua, nos espera,…

Dos horas y media y ya estamos en la calle,… por supuesto, fuera llueve a no poder más, todo ello acompañado de un fuerte viento, que nos acompaña hasta llegar a la carretera de Ajanedo. Nos cambiamos rápidamente y a comer a Ollavarre.

A las 20 horas del domingo ya disfruto de la compañía de la chica y el perro,… ¡Hogar dulce hogar!