jueves, 3 de junio de 2010

ÚLTIMAS NOVEDADES

Durante los primeros meses de 2010, se han venido efectuando una serie de exploraciones en la zona, que han resultado un tanto prometedoras para las futuras ampliaciones del sistema.

Alfredo García "Algala", tras las exploraciones en la Sima de Hormigas.


Por un lado, hemos continuado con las exploraciones en la Torca del Río Perdido (CA-32), que tras una serie de desobstrucciones, se han localizado unas galerías de notables dimensiones, que nos acercan a la Torca de Bernallán,… La fuerte corriente de aire, nos hace soñar con una nueva conexión. Actualmente, esta cavidad tiene un desarrollo de 2.650 mts y -335 mts de profundidad.

Por otro lado, tras un convenio de colaboración pactado con nuestros compañeros del G.E. TALPA de Madrid, se ha re-explorado la Sima de Hormigas. Se ha topografiado el 90% de la parte conocida de la cavidad y se han localizado algunas zonas nuevas.

De izquierda a derecha: Alboroto, Antonio, Yo mismo, Coves, Carlinguis y Algala.

Es de reseñar la última actividad llevada a cabo en dicha cavidad. Tras una laboriosa desobstrucción, localizamos un P.85, que nos lleva directamente hasta las inmediaciones de la galería del Hormiguero (Torca del Canto Encaramado). Ese día, tras instalar una docena de anclajes y unos 100 mts de cuerda, nos quedamos colgados a unos 5 mts de la base del pozo, vislumbrando posibilidades de continuación y sintiendo una fuerte corriente de aire en la cara,… En esta cavidad, también existen muchas probabilidades de conexión. Actualmente, esta cavidad tiene 1.100 mts de desarrollo y -205 mts de profundidad.